El PARTIDO DE ACCION LIBERAL (PAL) se constituye con el objetivo de preservar la República Dominicana como nación libre, independiente, soberana y democrática, fundamentada y apoyada en el trabajo de sus nacionales, el respeto de la propiedad privada y estatal, la observación estricta de la Constitución y la leyes, la aceptación y promoción de la reglas de la democracia, la preservación y estimulo de la producción nacional.

El PARTIDO DE ACCION LIBERAL y sus miembros suscriben en todos sus términos lo establecido en el Manifiesto Liberal de Oxford de 1947. En consecuencia, y de acuerdo con la tradición cívica, su actividad política estará regida por los principios de democracia republicana, defensa de los derechos, las libertades y la iniciativa de los ciudadanos, tolerancia, igualdad, economía de mercado, libre comercio y solidaridad internacional. El Estado es solamente el instrumento de la comunidad. No debe arrogarse ningún poder que entre en conflicto con los derechos fundamentales de los ciudadanos y con los requisitos esenciales de una vida creadora y responsable.

Estos requisitos son:

  •  Libertad de la persona, garantizada por una administración de la ley y de la justicia independiente;
  •  Libertad de conciencia y de creencias;
  •  Libertad de palabra y de Prensa;
  •  Libertad de asociación y de no asociación;
  •  Libre elección de profesión;
  •  Oportunidad para una educación plena y pluriforme, según las capacidades individuales, con independencia del origen o de las riquezas;
  •  Derecho a la propiedad privada y a la iniciativa individual;
  •  Libertad de elección de los consumidores y oportunidad para la explotación total de las riquezas del suelo y de la industria humana;
  •  Seguridad frente a los riesgos de enfermedad, desempleo, incapacidad profesional y edad;
  •  Igualdad de derechos del hombre y de la mujer.

Históricamente el liberalismo procede de varias y diversas fuentes, entre las que cabe mencionar la Biblia, y las mejores tradiciones intelectuales de Occidente, tanto de la Antigüedad clásica como medievales y de la Modernidad. Los retos del presente, llaman a difundir en la República Dominicana los principios que han esparcido por todo el planeta los partidos liberales, basando su accionar en el valor fundamental del ser humano y de la familia como núcleo de la sociedad. Ideológicamente, el liberalismo se puede resumir en tres postulados:

  1. En lo político, Gobiernos limitados a su triple función represiva de los verdaderos crímenes, administradora de justicia, y contratante de obras genuinamente públicas.
  2. En lo económico, mercados libres de violencia y fraude, sea que provengan de origen privado o estatal.
  3. Y en lo social, instituciones privadas separadas del Estado, y por tanto independientes del poder y la política.

 

EL PARTIDO DE ACCION LIBERAL promueve la solidaridad en todas sus acciones y busca el desarrollo de la sociedad sobre la base del trabajo y la equidad. Confiamos en que juntos podemos construir una República Dominicana más fuerte y próspera… acompáñanos!!

Partido de Acción Liberal

“Solidaridad para crecer”