Lic. Maritza López de Ortiz

Presidenta PAL

La Lic. MARITZA LOPEZ DE ORTIZ, Nació en Rio San Juan, Provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana, hija de los Señores Prudencio López y Nicolasa Castaños, graduada de la Licenciatura en Administración de Empresas, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, y de idiomas en el Instituto Dominico Americano. Casada con el empresario Héctor Ortiz, ha procreado tres hijos, Francisco A. Ortiz López, Ingeniero Electrónico, Giselle Ortiz López, Lic. en Educación y Michelle Ortiz López, Lic. en Derecho.

Doña Maritza López de Ortiz, es una gran emprendedora que ha desarrollado exitosas iniciativas empresariales con las que ha contribuido al desarrollo en diversos sectores de la vida nacional, miembro activo de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, del Consejo de Seguridad Social de la República Dominicana y del Seguro Nacional de Salud, SENASA.

En el período 1994-1995, fue Administradora General de la Fábrica de Aceites Ámbar y Administradora General de FASACO, ambas instituciones pertenecientes al grupo CORDE, del estado dominicano.

Fue Directora General de Pasaportes en el periodo 2004-2008, dejando como resultado de su gestión una institución renovada y a la vanguardia de la tecnología. Presidenta en el periodo 2006-2007 del Consejo Latinoamericano de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), del cual fue una de las principales promotoras durante su creación. Es la Administradora General del Instituto de Auxilios y Viviendas INAVI, desde el año 2008, donde asume el reto de reencausar la institución y dotarla de la organización y condiciones que requiere un estado moderno.

La Lic. Maritza López de Ortiz es Fundadora y Presidenta del Partido de Acción Liberal, PAL. El cual encabeza como la única mujer en la República Dominicana que ostenta dicha distinción, impulsando desde este y otras posiciones, acciones de bien social y de apoyo a las comunidades que le han merecido el reconocimiento de múltiples organizaciones civiles en toda la geografía nacional.

El espíritu inquieto y progresista de la Lic. López de Ortiz, le ha llevado a colocarse a la vanguardia de los tiempos, asumiendo el compromiso de ampliar sus conocimientos, con su participación en diversos cursos de capacitación, tales como:

  • Licenciatura en Administración de Empresas, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.
  • Maestría en Alta Dirección Pública. En FUNGLODE y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Santo Domingo, R.D.
  • Seminario Permanente en Administración y Economía Pública con la Fundación del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, Madrid España.
  • Simposio sobre Documentos Vitales e Incorporación de la Tecnología Biométrica, Organización de Aviación Civil Internacional, Montreal Canadá.
  • Dominican Civil Documents Training, con la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, R.D.
  • Marketing y Comunicación Política. Escuela de Graduados de la Universidad George Washington, USA.
  • Conferencia de Partidos Políticos, organizada por el PARLACEN, en Panamá.
  • Rol de la Mujer en la Política y Procesos Electorales. Universidad George Washington, USA
  • Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, auspiciado por el PARLACEN, Guatemala.
  • Entre muchos otros Diplomados, Seminarios y Simposios que hacen de la Lic. Maritza López de Ortiz una empresaria y funcionaria pública ejemplo de superación y servicio a los demás.